Vega de San Mateo lanza el programa de actividades con motivo del 25N

El próximo miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Por ello, y conscientes de la necesidad de seguir trabajando para acabar con esta lacra, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Mateo se ha elaborado un programa de actividades orientadas a la concienciación y a la sensibilización, actos que darán comienzo este viernes día 20 y que se prolongarán hasta el próximo día 27.
Las actividades previstas darán comienzo este viernes con la instalación de cartelería y la celebración de la primera sesión de trabajo con la ciudadanía del II Plan de Igualdad municipal. El acto, que tendrá límite de aforo y durante el cual se repartirán mascarillas violetas, se desarrollará a partir de las 17:30 h. en el local sociocultural del casco. Los interesados deberán confirmar su asistencia previamente a través del teléfono 928660358 o del enlace que figura en la web municipal. Durante la jornada y en colaboración con las Concejalías de Mercado y Comercio, se procederá también a decorar el Mercado Agrícola y Artesanal, donde se distribuirán lazos violetas elaborados por el Centro Ocupacional de San Mateo y se instalarán unos paneles con frases en contra de la violencia de género. Por otra parte, en coordinación con la Concejalía de Cultura, la Sala La Caldereta acogerá desde el viernes la muestra «El poder de la mujer Himba», de Jorge Vila.
Al día siguiente, sábado 21, se repartirán entre los visitantes del Mercado mascarillas de color violeta.
El programa continuará el lunes 23 con la colocación de una pancarta institucional en el balcón del Ayuntamiento, cuya fachada se iluminará por las noches de color violeta. Durante la jornada se procederá a difundir un avatar conmemorativo para que la población pueda sumarse simbólicamente a la lucha contra la violencia de género a través de las redes. Por la tarde, y en colaboración con la Concejalía de Juventud, se desarrollará un taller online de «micromachismos» dirigido a jóvenes.
Al día siguiente, martes 24, se instalarán buzones violetas en el Ayuntamiento, en el Edificio de Servicios Sociales y en el Centro de Salud. Estos buzones servirán de canal de comunicación entre la población y la administración pública, de forma que quien lo desee podrá depositar en ellos (también de forma anónima) sugerencias, consultas, necesidades, críticas, propuestas…
Durante el día, y como acto simbólico de unión general contra esta lacra, se colocarán mascarillas violetas a las esculturas humanas del municipio.
El miércoles 25 se difundirá el nuevo logo de la Concejalía de Igualdad, creado con el objetivo de renovar la imagen corporativa de este departamento municipal y con un diseño que persigue transmitir la idea de igualdad entre hombres y mujeres. En esta jornada se procederá también a difundir un vídeo de participación ciudadana el que diferentes rostros muestran su apoyo a la lucha contra la violencia machista. A las 11:00 h. se guardará un minuto de silencio en la entrada del Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto municipal. Posteriormente se repartirán por las calles jabones violetas aromáticos elaborados por los usuarios del Centro Ocupacional. Durante la mañana, gracias a la colaboración de las Concejalías de Educación y Cultura, se difundirá en todos los centros escolares del municipio «Cuentacuentos para recordar…», un cuentacuentos con el que se trasladará a los más jóvenes del municipio un mensaje educativo de prevención y concienciación. El jueves serán los estudiantes del IES Vega de San Mateo quienes disfrutarán de la obra de teatro «Frágil», un espectáculo de teatro/clown con perspectiva de género.
El programa concluirá el viernes con la obra de teatro «Encajes rotos», una obra cuya celebración presencial dependerá de la autorización de las autoridades sanitarias, pero que en cualquier caso se retransmitirá en streaming a través de las redes del área de Cultura.
Con este programa, que se ha elaborado combinando actos presenciales con control de aforo con actividades virtuales, desde la Concejalía de Igualdad se pretende continuar concienciando a la población de que la violencia de género es un problema que nos afecta a todos y que, como tal, está en nuestras manos acabar con él. En este sentido, la concejal responsable de Igualdad, Álida Monzón, señala que «desde el ayuntamiento seguimos trabajando para luchar contra esta terrible lacra que debe ser eliminada de nuestra sociedad. Una de las claves está en, como dice nuestro eslogan: quiéreme bien, quiéreme libre”.