LANARTE, una apuesta contemporánea por la artesanía hecha con lana, en La Caldereta Sala de Exposiciones

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo apuesta por la tradición en el mes de julio. Con la llegada del verano, el municipio se prepara para celebrar sus tradiciones, muy vinculadas a su pasado agrícola y ganadero. Las Fiestas del Agricultor se desarrollarán los días 2 y 3 de julio, primer fin de semana del mes, y acompañando a esta celebración, La Caldereta Sala de Exposiciones ofrece una novedosa exposición relacionada con la lana, materia prima imprescindible en las cumbres de Gran Canaria de antaño.

“LANARTE”, nombre del proyecto creado por la artesana tejedora Jennifer Cabrera Guerra, con su sello Tazatta, afincada en Acusa Verde, en el municipio de Artenara, estará abierta al público desde el viernes 1 hasta el sábado 23 de julio. Este proyecto se ha desarrollado en coordinación con la artesana tejedora Jennifer Cabrera, la Fundación Canaria Lidia García, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, y la promoción de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

“Esta exposición nace de la iniciativa y la necesidad de rescatar de otra manera, un recurso que hasta el pasado siglo era imprescindible materia prima para las zonas de Medianías y sobre todo Cumbre de la Isla. Antiguamente las mantas de la preciada lana estaban presentes en los hogares, se preparaba la materia prima y se la llevaba a la tejedora para hacer los inviernos más cálidos”, expone la artesana, pues siempre había alguna ocasión para lucir una estameña o la manta de pastor, imprescindible en los inviernos húmedos de la Cumbre.

“Desde la Fundación Canaria Lidia García queremos dar una cálida bienvenida a un espacio de exposición vivo, como es La Caldereta, tratando de rescatar y divulgar con este proyecto el valor cultural del pastoreo y todo lo que deriva del ganado”, nos explican los responsables de la Fundación.

Así, Jennifer Cabrera ha querido darle una visión más artística y decorativa a la lana sin perder por ello el significado de lo que transmite. La lana utilizada en estas obras procede de la zona de Caideros, Montaña Alta. “La materia prima más humilde, con un mínimo de rescate, tendría una nueva oportunidad, abriendo un campo de nuevas tendencias combinadas con antiguas tradiciones”, nos comenta la artesana, buscando rescatar y divulgar el valor cultural del pastoreo y todo lo que deriva del ganado.

La mayoría de las obras se han realizado con lana en color crudo y oscura. Algunos motivos de estos cuadros presentan tenues colores teñidos con cochinilla o rama de higuera. Practicando la técnica del fieltrado se llegan a dar formas premeditadas o empíricas, alegóricas a nuestra cultura y a la vida rural subyacente en cada uno de estos cuadros de lana.

“Esta exposición, y todo lo que subyace en ella, es una oportunidad inigualable para que la población se acerque a La Caldereta y vea con otros ojos un recurso casi en desuso y caído en el olvido, proponiéndonos un nuevo reto de difusión y reivindicación para oficios tradicionales como el de hilandera”, comenta Lumi Santana, Concejal delegada en Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

“LANARTE” viene acompañada por una serie de talleres que se desarrollarán en La Caldereta Sala de Exposiciones por la propia artesana Jennifer Cabrera. Serán talleres de fieltrado para niños de entre 5 y 8 años, y de fieltrado y cardado para adultos. Las fechas de los talleres serán los sábados 2, 9 y 16 de julio, y para inscribirse o más información, pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico educacion@vegadesanmateo.org o en el número de teléfono 928 661 860.

“LANARTE” se inaugurará el viernes 1 de julio a las 18:00h, y dicho acto comenzará con el recorrido de la Asociación Cultural Tagenza, tocando las chácaras y tambores desde la Plaza de la Solidaridad hasta La Caldereta Sala de Exposiciones, brindándonos con el sonido de este instrumento de la tradición musical canaria. La inauguración podrá verse a través de la página Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

La exposición estará abierta al público hasta el 23 de julio en horario de martes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h y sábados de 09:00h a 14:00h, permaneciendo domingos, lunes y festivos, cerrada.