Leer un libro, el mejor plan para un 23 de abril de confinamiento

Llega el 23 de abril y con él, como cada año, la conmemoración del Día Internacional del Libro. Esta fecha, que San Mateo conmemora siempre de manera especial, se celebra este año de forma diferente, con un marcado carácter digital debido a la situación que estamos viviendo por la emergencia sanitaria.
Desde hace varias semanas las Concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Mateo ya decidieron adaptar las bases de los Premios Veguero, un certamen dirigido a los escolares del municipio y que cada año se celebra por estas fechas. Así, en esta ocasión se decidió convocar el concurso de forma telemática, ofreciendo la posibilidad a los participantes de entregar sus trabajos a través de correo electrónico. También de forma digital se ha hecho llegar los trabajos a las diferentes personas encargadas de evaluarlos, siendo este jueves 23 de abril la fecha prevista de publicación del fallo del jurado del concurso. 

Además, este año y también desde la Concejalía de Cultura se programó el I Certamen de Relatos Cortos Vega de San Mateo, un concurso dirigido a la población mayor de 16 años con el fin de fomentar la escritura en este periodo de confinamiento. Respecto a este concurso, también será este jueves cuando se den a conocer los cinco relatos finalistas que se someterán a votación popular en la página web municipal. 

Siguiendo esta línea de fomento de la lectura y la escritura, desde las Concejalías de Cultura y Educación, dirigidas por Iluminada Santana, se quiere invitar a la población a conmemorar este 23 de abril. En palabras de la concejal responsable “a pesar de que este año no podemos visitar las bibliotecas ni disfrutar de los actos públicos que solemos organizar con motivo de este día, desde el Ayuntamiento de San Mateo queremos pedir a nuestros vecinos que no dejen de conmemorar este día en casa. En la mayoría de casos el confinamiento nos está ofreciendo la oportunidad de disponer de más tiempo libre, así que invitamos a todos los vegueros y vegueras que puedan que se den el lujo de disfrutar de un buen libro, bien sea en papel, bien utilizando las nuevas tecnologías”.