LOS PODERES DE LA NATURALEZA EN LAS CUMBRES DE GRAN CANARIA

TRADICIONES, LEYENDAS Y MISTERIOS SERÁN LOS PROTAGONISTAS LA PRÓXIMA SEMANA EN LA VEGA DE SAN MATEO
 
Durante la semana del 14 al 19 de noviembre de 2022 el municipio de Vega de San Mateo se convertirá en el centro de todas las miradas para los que contemplan con curiosidad las leyendas, los mitos y los aspectos más insólitos de la cultura e historia de Canarias. Para ello, desde el Ayuntamiento se promueve para el sábado 19 de noviembre el encuentro temático “Los Poderes de la Naturaleza en las Cumbres de Gran Canaria”, una propuesta con el formato de charlas-ponencias, y una exposición denominada “Canarias, mitos y leyendas por descubrir” que podrá ser visitada desde el 14 al 19 de noviembre en La Caldereta Sala de Exposiciones, en horario de martes a viernes de 17:00h a 20:00h y sábado de 10:00h a 13:00h.
Durante mucho tiempo, los habitantes de nuestras cumbres han interpretado los fenómenos de la naturaleza relacionándolos con sus creencias espirituales y mágicas. De esta forma han dedicado espacios tanto para el culto como para poder obtener calendarios con los que controlar las diferentes estaciones. 
Además, esas mismas cumbres, antes de la llegada de la medicina y la ciencia, les proveía de plantas y hierbas con las que poder sanar, tanto a personas como a animales. A esos recursos botánicos también se les dotó de una simbología mágica y pasaron a convertirse en un saber popular que ha sido transmitido de generación en generación hasta nuestros días. 
El proyecto surge con el objetivo de conocer, conservar y comprender la forma en que la población de la isla veía e interpretaba el paisaje, las especies, la biodiversidad y el ecosistema con el que han interactuado desde la llegada de los primeros pobladores hasta tiempos recientes.
Este evento cuenta con la coordinación y asesoramiento del veterano programa de Canarias Radio “Crónicas de San Borondón” y Bilenio Actividades Culturales, un tándem que tras muchos años de experiencia es sinónimo de rigor y ecuanimidad en los temas y actividades que promueven.
 
La Casa de la Juventud acogerá las charlas-ponencias conforme al siguiente programa:
 
De 9:30h. a 10:15h. Yacimientos Estrella de Gran Canaria, la relación de los primeros canarios con los astros.
Juan Carlos Saavedra. Escritor y Divulgador Cultural.
 
De 10:15h a 11:00h. El saber popular en nuestras cumbres. El uso medicinal de las plantas autóctonas canarias.
Eloy Reyes. Divulgador Cultural y Medioambiental.
 
Descanso: De 11:00 h a 11:30h
 
De 11:30 a 12:15h. Viejas historias y leyendas de San Mateo.
Leopoldo Aguiar. Investigador y divulgador de misterios de Canarias.
 
De 12:15h a 13:00 h. El fenómeno etnográfico de las luces populares. Creencia ancestral canaria nacida en nuestros campos.
José Gregorio González. Periodista y escritor.
 
Además, como anticipo de las charlas, se ha previsto la emisión de un programa especial de Crónicas de San Borondón en Canarias Radio el viernes 18 de noviembre de 22:00 a 24:00 horas, donde se abordarán temáticas relacionadas con el evento. 
 
Esta actividad ha sido organizada por la Concejalía de Cultura y con el patrocinio del Cabildo Insular de Gran Canaria.