frontón de oro recibe el premio 'mosaico gran canaria'

Durante la mañana de hoy se ha realizado la entrega del I reconocimiento 'Gran Canaria Mosico' de prevención de grandes incendios forestales a la Bodega Frontón de oro con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de la Vega de San Mateo, Alexis Ramos, y varios consejeros y concejales de ambas administraciones.

¿Qué es un paisaje mosaico? La solución a los grandes incendios forestales es el paisaje mosaico. Un paisaje mosaico es un paisaje diverso donde conviven campos cultivados, huertas, sembrados, pastos y diferentes tipos de bosques. Cada una de estas piezas pone obstáculos al fuego, que se propaga más lento y es más fácil de apagar.

Los grandes incendios forestales se mueven muy rápido por bosques y matorrales extensos y homogéneos. Cada vez que el incendio encuentra un campo de cultivo o una vegetación diferente tiene que cambiar de comportamiento. Eso lo frena o lo ralentiza, dando una oportunidad a los servicios de extinción para poder sofocarlo.

En el paisaje mosaico son fundamentales las actividades agrícolas, ganaderas y forestales para que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo de sufrir grandes incendios.