ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR EL BONO CULTURAL JOVEN 2023
Se abre el plazo para solicitar el BONO CULTURAL JOVEN en su convocatoria para el presente año, que finalizará el 30 de septiembre de 2023.
Se trata de una ayuda de 400€ para aquellos jóvenes que este año cumplan o hayan cumplido la mayoría de edad (NACIDOS EN EL AÑO 2005), para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales, una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura.
El Bono Cultural Joven solamente funciona en las empresas que forman parte del programa. Aunque sean culturales, si no están adheridas, el Bono no funcionará en ellas. Consulta aquí la lista de empresas y entidades adheridas.
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Lo primero es crear una cuenta en la página web del Bono Cultural Joven.
No te olvides de verificarla a través de tu correo electrónico. Esto es importante: permanece atento a tu correo porque tras registrarte en la página web recibirás un mensaje para verificar la cuenta. Si no lo haces, no podrás continuar ni presentar correctamente la solicitud.
El correo que uses es importante: será tu puerta de acceso a todas las gestiones del Bono Cultural Joven. No lo olvides y recuerda bien la contraseña.
Te contamos los formas de solicitarlo que tienes disponible:
1. Si vas a pedirlo tú mismo:
La solicitud se hace exclusivamente a través de la página web. Para ello necesitarás Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital.
- Si ya tienes 18 años en el momento de pedir el bono, puedes hacerlo con cualquiera de estos métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico/avanzado o Certificado Digital. Te recomendamos Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada.
- Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente podrás solicitar Cl@ve con registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina. Consulta las instrucciones aquí.
2. Si vas a pedir a un adulto que te represente:
Tanto si tienes 18 años cumplidos (y naciste en 2005) como si todavía no los has cumplido, puedes pedir a un mayor de edad que haga la solicitud en tu nombre como representante. El adulto necesitará tener Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital.
- Regístrate con tu correo electrónico (no el del adulto que te represente) en la página web, elige la opción de solicitar el bono a través de representante y sigue los pasos.
- No olvides adjuntar -en pdf- el formulario de representación que podrás descargarte en la propia página web, correctamente firmado por beneficiario y representante.
Recuerda que el libro de familia no es un documento válido para acreditar la representación.
Ten en cuenta a la hora de realizar tu solicitud:
- Si quieres solicitar tu bono a través del móvil, puedes hacerlo desde un dispositivo Android y con Cl@ve con registro básico o avanzado, entrando a través de la web, no de la aplicación móvil.
- Si usas un ordenador Mac, te recomendamos que uses los navegadores Chrome o Firefox, pero nunca Safari.
- Antes de firmar la solicitud, comprueba una, dos o tres veces que los datos son correctos: que la dirección está completa, que el teléfono y el email que has puesto son los correctos, etc. Cualquier fallo en estos datos puede generar problemas en la recepción de tu Bono Cultural Joven.
- Recuerda siempre el correo y la contraseña que has usado para el registro: son la puerta para el Bono Cultural Joven.
- ¿Tarjeta física o virtual? Si tu teléfono tiene tecnología NFC (la que emplean los teléfonos para pagar sin tarjetas físicas), te recomendamos que pidas la tarjeta virtual: la recibirás antes, es más sostenible y más difícil de perder. Eso sí: solamente funcionará con el número de teléfono que pongas en la solicitud, ¡revisa que lo has puesto bien!
Recuerda las siguientes normas:
- La compra online con envío a domicilio no está permitida: los productos físicos como libros, discos o videojuegos deberás comprarlos en la tienda física u online con recogida en tienda, si el establecimiento lo permite. Verifícalo antes de realizar la compra. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
- Las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses por cada una de ellas. Pasados esos cuatro meses, se cancelará la suscripción.
- Los productos podrán ser cambiados por otros de igual o superior precio, si la entidad adherida lo autoriza. No podrá solicitarse la devolución del importe, salvo excepciones.
- El uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta. El desbloqueo nunca es automático.
Para cualquier duda:
Contacto en el Ayuntamiento:
Whatsapp: 689 283 367
correo electrónico: juventud@vegadesanmateo.es
Para consultas sobre la Solicitud del Bono, el Estado de Tramitación del mismo o el uso de la Plataforma o App móvil:
De 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes laborables de ámbito nacional.
EXCEPTO:
- Del 1 al 31 de agosto, que será de 9:00 a 15:00 horas.
- Los días 24 y 31 de diciembre que habrá horario reducido hasta las 12:00 horas.
Para consultas sobre el Uso de la tarjeta (activación, bloqueo, pérdida o no recepción de la tarjeta) o con Métodos de pago (compra de productos o servicios culturales):
bonoculturaljoven@correosprepago.es
De 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes laborables de ámbito nacional.
*En caso de no recepción de tarjeta, por favor verifica el correo electrónico y el domicilio registrados en la plataforma. Desde tu perfil, podrás rectificar tus datos.
Adjunto | Size |
---|---|
BCJ2023_Designación_de_Representación_Legal_Beneficiario.docx | 38.81 KB |