𝙀𝙡 𝙫𝙞𝙘𝙚𝙥𝙧𝙚𝙨𝙞𝙙𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙙𝙚𝙡 𝘾𝙖𝙗𝙞𝙡𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙂𝙧𝙖𝙣 𝘾𝙖𝙣𝙖𝙧𝙞𝙖, 𝘼𝙪𝙜𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙃𝙞𝙙𝙖𝙡𝙜𝙤, 𝙫𝙞𝙨𝙞𝙩𝙖 𝙚𝙡 𝘼𝙮𝙪𝙣𝙩𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙑𝙚𝙜𝙖 𝙙𝙚 𝙎𝙖𝙣 𝙈𝙖𝙩𝙚𝙤

ALCALDÍA
Ayuntamiento y Cabildo acuerdan dar prioridad al asfaltado y aceras de entrada al casco antiguo desde la fuente del Agricultor y la Calle del Agua. También acuerdan avanzar en mejoras para la GC-15
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la alcaldesa de la Vega de San Mateo, Davinia Falcón, junto al primer teniente de alcalde José Juan Déniz, y parte de su corporación municipal con el fin de impulsar actuaciones del Cabildo en materia de obras públicas y viviendas en el municipio. En la reunión el vicepresidente Hidalgo ha informado a la alcaldesa y a su equipo que la consejería que él dirige tiene proyectadas inversiones por más de 2,5 millones de euros tanto en la mejora de carreteras que atraviesan el municipio como en la rehabilitación de viviendas, actuaciones que, en su mayor parte, empezarán a ejecutarse ya en 2025.
“La reunión mantenida hoy con la Corporación de la Vega de San Mateo refuerza los vínculos que existen entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria”, ha asegurado Hidalgo, “concretamente en el área de carreteras donde ejecutaremos desde 2025, a través del programa de mantenimiento de vías, el asfaltado de tramos que llevan años sin el mantenimiento adecuado y la remodelación de espacios para mejorar las aceras y facilitar la accesibilidad de los vecinos y vecinas”.
“Al mismo tiempo hemos puesto sobre la mesa un proyecto importante de rehabilitación de 115 viviendas el municipio de San Mateo. Proyectos de obras públicas y vivienda que impulsamos desde la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria con la idea de mejorar la vida diaria de todas las personas que residen en este municipio”, ha añadido el vicepresidente.
Los técnicos de la consejería insular que acompañaron a Hidalgo, informaron a la Corporación municipal de los proyectos que se están tramitando para mejorar la seguridad de varias vías de la red insular de carreteras que atraviesan la Vega. Destaca el proyecto de estabilización de taludes y muros en la GC-15 a su paso por Cueva grande, una intervención que está a punto de ser licitada con una inversión prevista de 1,1 millones de euros. Además, se van a continuar en los próximos meses con las obras de demolición de los viejos malecones y su sustitución por una nueva barrera de seguridad en varias carreteras del municipio (GC-42, GC-130 o GC-400) que suman cerca de ocho kilómetros de nuevo vallado, lo que supondrá una inversión de 800.576 euros.
Por su parte, la alcaldesa y sus concejales trasladaron al vicepresidente Hidalgo la posibilidad de asfaltar dos tramos de vías: el comienzo de la Calle Principal, ubicada en la GC-15 de titularidad insular; y el inicio de la Calle del Agua, en la GC-41. El consejero insular se comprometió a ejecutar en 2025 estos asfaltados con cargo al actual contrato de Conservación de Carreteras, una vez establecidos por los técnicos municipales y del Cabildo el alcance concreto de la actuación.
Durante la reunión también quedó de manifiesto que el municipio de San Mateo es de los que más ha intervenido el Cabildo, con varias obras de acondicionamiento que se han hecho desde el año 2010 hasta la fecha, con más de 30 kilómetros sobre los que se ha actuado, repartidos en cinco carreteras distintas. También este municipio se destaca porque es uno de los que más obras de conservación requiere por parte del Cabildo debido a la orografía de su territorio. Entre 2023 y lo que va de 2024, el área de Obras Públicas del Cabildo ha invertido 959.175 euros en tareas de conservación en todas las carreteras de la red insular que atraviesan el municipio.
Vivienda
Augusto Hidalgo y Davinia Falcón también abordaron varios asuntos relacionados con la vivienda en el municipio, entre los que destacó el ARRU (Área de Renovación y rehabilitación Urbana) del casco de San Mateo. Ambos dirigentes acordaron dar un nuevo impulso a este proyecto de rehabilitación que va a beneficiar a 115 casas del casco y en el que el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, dependiente de Vicepresidencia Primera, aporta 575.600 euros, la mitad de la inversión total del ARRU. Actualmente, la empresa pública Gesplan se encuentra realizando el proyecto de rehabilitación para poder ejecutar posteriormente las obras.
Con este ARRU de más de un centenar de viviendas del casco de la Vega, se van a arreglar fachadas, impermeabilizar tejados, sustituir marcos de puertas y ventanas, mejorar la accesibilidad de los edificios, de los espacios comunes y del alumbrado público.