Mensaje de error

  • The Sidr library could not be found. Download it and extract to your libraries directory as "sidr". Example: sites/all/libraries/sidr. If you are getting "version detection" errors, check file permissions on the library.
  • Responsive Menus found a problem. Please check the errors.

CONMEMORACIÓN 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8/03/2019

En 1975 la ONU institucionaliza el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer: "El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre". Adoptando la Asamblea General, en diciembre de 1.977, una resolución proclamando un Día de la Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, como homenaje a una multitud de mujeres que lucharon para conseguir paso a paso una igualdad en todos los ámbitos sociales. Proponiéndose, en la última conferencia internacional específica celebrada en Pekín en 1995, que esta conmemoración tuviera la denominación globalizadora “Día Internacional de las Mujeres”.

Hasta el momento, se han dado pasos importantes en la consecución de los objetivos o reivindicación de la igualdad, pero se siguen produciendo situaciones de desigualdad en todos los ámbitos Sociales, especialmente en el laboral, donde las mujeres tienen más problemas que los hombres para encontrar un puesto de trabajo y los salarios son más bajos por el hecho de ser mujer. Tampoco podemos olvidarnos de la gran cantidad de mujeres víctimas de la violencia de género.

Desde entonces organizaciones y colectivos feministas se han movilizado en Canarias para denunciar las leyes discriminatorias. Gracias a esas movilizaciones se han producido muchos avances.

El objetivo sigue hoy igual de vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, reclamando:

  • La corresponsabilidad, porque sigue siendo la mujer, en la mayor parte de los casos, quien concilia la vida personal y laboral, ya que es objeto de discriminaciones en las empresas por el hecho de ser mujer.
  • La correcta distribución de las cargas de trabajo que, la mayor parte de las ocasiones, no se hace debidamente.
  • La desaparición de la brecha salarial, que no solo sigue existiendo sino que se ha acentuado más como consecuencia de la llamada crisis económica iniciada en 2007.
  • Erradicación de todos los estereotipos machistas y las manifestaciones de Violencia de Género.
  • La Igualdad de oportunidades para la promoción profesional, que sigue condicionando la presencia de mujeres en los cargos directivos de las empresas e instituciones públicas.

 

En base a lo anteriormente expuesto, el Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo, conmemora el Día Internacional de la Mujer, sumándose al trabajo y esfuerzo realizados por cualquier persona, organismo, institución… que haya luchado y siga luchando para que la igualdad entre sexos se convierta en una realidad, considerando que la clave para encontrar la igualdad de pleno derecho que buscamos está en la educación como medio para la prevención. Al mismo tiempo, aprovecha la ocasión para expresar su más profunda repulsa a cualquier acto de violencia de género, a la vez que condena todos y cada uno de los hechos acaecidos por esta causa.  De igual forma, persiste en su compromiso, como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, a realizar un máximo de esfuerzo para contribuir al desarrollo de planes y programas que lleven a una sociedad igualitaria y sin discriminaciones.

 

En este sentido,  el Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo, está ofreciendo hoy unas jornadas informativas sobre nuevos yacimientos de empleo de Canarias y las oportunidades de generación de empleo, continuando en el empeño de fomentar acciones para el fomento del empleo en mujeres, tomando como punto de partida que la motivación, la formación y orientación para la búsqueda activa de empleo y autoempleo, así como la mejora de la empleabilidad, son nuestros objetivos prioritarios, especialmente en el caso de desempleados de larga duración en nuestro ámbito rural y más aún, en el caso de la mujer.

 

Así mismo, se desarrollarán otras actividades para conmemorar el Día de la Mujer:

Sábado 9 de Marzo a las 10:00, Taller de Defensa Personal en el Local Sociocultural.  A continuación, alrededor de las 12:00, Taller de Risoterapia.

Sábado 16 de Marzo, escapada relax a Talasoterapia con almuerzo incluido.

 

Además se está tramitando la visita en grupo al Museo Elder, para disfrutar de la exposición “Hoy no es 8 de Marzo” (#yopintomucho), un recorrido por la creatividad de los últimos 70 años, a través de una docena de paneles que recogen imágenes de obra de 23 pintoras y escultoras canarias desde 1950 hasta la actualidad. 

 

Y como no podía ser menos, el Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo, apoya institucionalmente la convocatoria de huelga para hoy, 8 de marzo.

 

La Concejalía de Igualdad de este Ayuntamiento apoya el pensamiento de que el “Día de la Mujer” son todos y cada uno de los días del año.  Por ello, felicita a todas las Mujeres en este día que, históricamente, se ha escogido como celebración y reconocimiento de la labor que todas las mujeres desempeñan en su día a día.