San Mateo pone en marcha una oficina de transformación digital rural para PYMES

NNTT Y TRANSPARENCIA

El área de Nuevas Tecnologías, que dirige el edil José Déniz, alcanza un acuerdo con la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La iniciativa se acoge al programa ‘Acelera Pyme’, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.

 

Facturación electrónica y certificado digital, ventas, comercio electrónico, ciberseguridad, presencia y marketing digital serán algunas de las temáticas a abordar en una serie de jornadas programas para las pequeñas y medianas empresas del municipio que quieran acogerse, de forma totalmente gratuita, a este programa.

 

El espacio municipal de la Calle Doctor Jacinto Rodríguez Mejías será el lugar para las charlas presenciales y para la ubicación de la Oficina de Transformación Digital, que de forma personalizada, atenderá semanalmente a los empresarios y empresarias que precisen asesoramiento digital o deseen satisfacer consultas.

 

El "Proyecto Transformación Digital PYMES Oficinas Acelera pyme" está enfocado al ámbito rural, destaca la importancia de una estrategia digital bien definida, esencial para mejorar la eficiencia y productividad, y promover la innovación continua en profesionales y pequeñas y medianas empresas rurales. Esta propuesta de actividades se alinea con estas prioridades, ofreciendo ponencias y asesoramientos con el fin de fortalecer la transformación digital en el ámbito rural.

 

 Con un enfoque en la flexibilidad horaria y la accesibilidad, estas actividades buscan potenciar las capacidades digitales de las PYMES rurales, preparándolas para un mercado dinámico y competitivo.

 

El concejal del área, José Déniz, asegura que “acogernos a este acuerdo es una muestra más de lo importante que es la colaboración interadministrativa y tender puentes con asociaciones profesionales como ésta, ofreciendo formación y asesoramiento gratuito al empresariado veguero en el salto digital que todos y todas vivimos en la actualidad”.

 

El programa de formación para las charlas es el siguiente:

 

  1. Ventas y Comercio Electrónico ● Ponencia sobre E-commerce Rural: Duración 90 minutos. Estrategias para implementar y optimizar plataformas de comercio electrónico en áreas rurales. ● Taller de Integración de Sistemas de Pago Online: Duración 60 minutos. Capacitación práctica en soluciones de pago online accesibles.

 

 

 

 

2. Ciberseguridad ● Seminario sobre Seguridad de la Información: Duración 90 minutos. Enfoque en prácticas de seguridad adaptadas al contexto rural. ● Taller de Planes de Respuesta a Incidentes de Seguridad: Duración 60 minutos. Desarrollo de habilidades para responder a brechas de seguridad.

 

 

3. Presencia Digital ● Workshop de Creación y Manejo de Sitios Web: Duración 90 minutos. Creación y mantenimiento de sitios web efectivos para negocios rurales. ● Curso de Estrategias en Redes Sociales: Duración 60 minutos. Uso efectivo de redes sociales para mejorar la visibilidad.

 

4. Marketing Digital ● Conferencia sobre Marketing Digital Rural: Duración 90 minutos. Adaptación de estrategias de marketing digital al entorno rural. ● Workshop de Publicidad Online y SEO: Duración 60 minutos. Mejora de la visibilidad online y técnicas de SEO.

 

5. Facturación Electrónica ● Seminario de Facturación Electrónica: Duración 90 minutos. Claves sobre la normativa y adaptación a la facturación electrónica. ● Taller Práctico de Software de Facturación: Duración 60 minutos. Uso de herramientas de facturación electrónica. Actividades Complementarias: ● Paneles de Discusión y Casos de Estudio: Duración 60-90 minutos. Discusiones y presentaciones de casos de éxito en transformación digital rural.

 

Además, la Oficina de Transformación Digital ofrecerá consultorías personalizadas sin costo para asistir en la implementación de soluciones tecnológicas. Esta propuesta busca ofrecer un programa completo y flexible, enfocado en las necesidades específicas del entorno rural y adaptado a las limitaciones de tiempo de los profesionales