Ofrenda de libros junto a la escultura de Iqbal Masih en San Mateo

En la mañana de este jueves se ha procedido a depositar, a modo de ofrenda, varios libros junto a la escultura de Iqbal Masih, ubicada en la Plaza contra la Esclavitud Infantil, en el casco urbano de San Mateo. Los libros se han depositado de forma simbólica con el objetivo de representar la educación, que es la llave capaz de abrir las puertas a un futuro mejor para los niños víctimas de la esclavitud infantil. 

Desde la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de San Mateo estaba prevista para esta semana la celebración de diferentes actos que fueron programados para conmemorar el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Sin embargo, la por todos conocida declaración del Estado de Alarma en todo el país, impidió la celebración de estos actos. No obstante, sí que pudieron llevarse a cabo los trabajos de mejora previstos para la Plaza contra la Esclavitud Infantil, que dieron comienzo a principios del mes de marzo y que finalizarán previsiblemente este viernes con la puesta en marcha de la fuente, pequeñas reparaciones restantes y la reinstalación de la correspondiente placa de la escultura, que se encontraba deteriorada. En las últimas semanas y a medida que la normativa lo ha ido permitiendo, el espacio de la plaza ha sido totalmente renovado. Así, se ha procedido a la plantación de flores, plantas y árboles, como lantanas, claveles indios, kalanchoes, malvarrosas, olivos decorativos, limoneros e incluso dos dragos (donados por particulares para su trasplante), y se ha instalado césped en algunas zonas. Además de las tareas de jardinería, en el entorno se ha procedido a la colocación de una nueva valla perimetral, se ha reparado el pavimento, se han llevado a cabo tareas de carpintería, iluminación y pintura y se ha rehabilitado la escultura del niño Iqbal Masih. 

En palabras de la concejal Álida Monzón, “nos ha dado mucha pena no poder llevar a cabo el programa de actos que teníamos previsto para esta semana, pero las circunstancias son las que son. Lo que sí hemos podido avanzar son los trabajos de mejora de la Plaza contra la Esclavitud Infantil, a la que hemos querido dar colorido y un carácter acogedor y alegre mediante la plantación de muchas flores, vegetación diversa, así como una decoración nueva con el objetivo de dar una grata sorpresa a todos nuestros vecinos y vecinas para ese momento en el que podamos volver salir a la calle después de este periodo de desasosiego, incertidumbre y desánimo".