La Caldereta Sala de Exposiciones será escenario en el mes de febrero de "Crónica Javelier" de la joven Elena Alfonso Alemán en el marco del proyecto "En Red: una mirada diferente"

CULTURA

La Caldereta Sala de Exposiciones, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, será escenario en el mes de febrero de "Crónica Javelier" de la joven Elena Alfonso Alemán en el marco del proyecto "En Red: una mirada diferente".

Elena (Gran Canaria, 1992) es una artista plástica especializada en dibujo, pintura y fotografía artística. Ha realizado sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, así como en la Universidad de Castilla La Mancha. También tiene estudios sobre escenografía, iluminación y vídeo.

Su obra, generalmente figurativa, de carácter simbolista, onírico y surrealista, saca principalmente su inspiración de artistas japoneses y de ilustradores británicos del siglo XIX. Sus temáticas giran en torno al tratamiento, la exteriorización y la purga de la emoción y el sentimiento, así como las motivaciones y preocupaciones individuales del ser humano, pretendiendo siempre un enfoque intuitivo y personal.

En palabras de la artista:"Hay veces que los sucesos nos golpean con fuerza, nos abruman y nos superan. Nos enmudecen, impidiéndonos expresar con palabras lo que sentimos o encerramos dentro. A veces necesitamos otra vía de escape para soltar esos dolores, esas tristezas, esos amores. Hay veces que forjamos relaciones profundas y únicas con los seres que amamos. Hay veces que nos sentimos tan unidos a las otras personas, ofrecemos y nos ofrecen tanto, que es como si fueran una parte de nosotros mismos. Son conexiones extrañas y profundas, que van más allá de toda palabra que se pueda decir, del tiempo, de todo sentido.

¿…qué hago con todo este amor ahora que ya no estás entre los vivos?"

Cada cuadro es un retazo de la crónica personal del duelo por la ausencia de un ser querido. Es una colección todavía en proceso, en vías de desarrollo. Haciendo énfasis en la datación de su realización, se refleja, en cada uno de los cuadros, la evolución de las distintas emociones que se manifiestan en este tipo de tragedias, como el dolor, la tristeza, la culpa, la amargura y el amor a lo largo de los distintos días y meses, a modo de diario visual.

Bajo la creencia de que <<las emociones son lo más hermoso que poseemos>>, cada pintura, independientemente de lo que contenga, es una evidencia de amor y afecto.

"Se trata de una exposición que remueve recuerdos, emociones, sentimientos... por seres queridos que ya no tenemos presentes, por lo que nadie quedará impasible" expone Lumi Santana Santana, Concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento veguero.

La muestra quedará instalada en la Sala de Exposiciones La Caldereta de la Vega de San Mateo, calle Doctor Ramírez Cabrera nº 9, del 3 al 24 de febrero de 2023. El acto de inauguración se realizará el viernes 3 de febrero a las 18:00h.

El horario de visitas a la Sala es de martes a viernes de 09:00 a 13:00h y de 17:00 a 19:30h, y los sábados de 10:30 a 13:00, permaneciendo domingos y festivos cerrada.