Arrancan en San Mateo los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este viernes dieron comienzo en San Mateo las acciones programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Mateo con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La primera de las acciones se llevó a cabo a primera hora de la mañana con la colocación de una pancarta institucional en el balcón del Ayuntamiento. Ya por la noche se procedió a encender la fachada del Ayuntamiento y el kiosco de la música ubicado en la Alameda de Santa Ana con iluminación violeta. Esta iluminación nocturna se mantendrá hasta el próximo viernes 29 en señal de solidaridad con las víctimas de esta terrible lacra.

También en la noche del viernes quedó inaugurada oficialmente la muestra “Mujeres Venusianas”, una exposición en la que la fotógrafa Nereida Castro que se mantendrá en la Sala La Caldereta hasta el próximo 14 de diciembre.

Los actos programados continuarán este domingo con el reparto de pegatinas de sensibilización por parte de miembros de la Asociación Juvenil del municipio, Jocalde, entre los visitantes al Mercado.

El lunes, día 25, habrá un stand de la Mancomunidad de Medianías en el Centro de Salud de San Mateo, donde todo aquel que lo desee podrá escribir su mensaje de repulsa hacia la violencia de género y colgar su mensaje en un mural-tendedero. A las 12:00 h. se procederá a leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio por todas las víctimas en la puerta del Ayuntamiento, un acto en el que se repartirán también marcadores de páginas. Por la tarde, concretamente a las 17:00 h., se desarrollará un taller de defensa personal que se impartirá lunes y martes por parte del Club Full Sambo Marcial y en el que se entregará diploma acreditativo a los participantes. Los interesados en participar en este taller deberán formalizar su inscripción (gratuita) en el edificio de Servicios Sociales.

Entre el 25 y el 30 de noviembre se ofertarán plazas gratuitas para realizar el curso de Radio Ecca “Estrategias para erradicar la violencia de género”. Más información e inscripción en Servicios Sociales. El último de los actos programados se celebrará el jueves día 28, cuando se impartirá un taller-merienda acerca de prevención y sensibilización en contra de la violencia de género. Será en la Casa de la Juventud en horario de 17:30 a 19:00 h.