Mensaje de error

  • The Sidr library could not be found. Download it and extract to your libraries directory as "sidr". Example: sites/all/libraries/sidr. If you are getting "version detection" errors, check file permissions on the library.
  • Responsive Menus found a problem. Please check the errors.

Historia

El nacimiento de una actividad comercial como mercado público es de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y va ligado a la actividad ferial de ganado.

Apuntes de textos históricos que hace referencia al nacimiento de la actividad comercial en Mercados al aire libre en el municipio de Vega de San Mateo:

“La existencia de otra economía que se sustentara en un Sector ajeno al Primario, a finales del siglo XVIII, en la Vega Alta y en los municipios que la circundaban era prácticamente ilusorio. Más aún, si unimos a ello el influjo que ejerció la ocupación territorial, con las consecuentes explotaciones agrarias y ganaderas, y la sustitución en la vegetación autóctona por la foránea de zonas templadas.

La existencia de esta incipiente ganadería, unido a la mejora en el estado de los caminos que vinculaban a la Vega de San Mateo con otros territorios; produjeron, el 5 de enero de 1890, y por parte de la Corporación local, acordar el establecimiento de una plaza de feria y mercado en la Calle Principal del pueblo todos los domingos del año. Tras esta decisión, se instauró la primera feria el primer domingo de marzo de 1890, para lo que fue solicitada la aprobación del Sr. Gobernador Civil de la Provincia que respondió afirmativamente.”

Por todo esto se tiene que concluir que el nacimiento de una actividad comercial al aire libre en nuestro municipio fue en 1890. Se inicia la actividad como Mercadillo de Agricultores en el año 1980, instalándose en el Recinto de la Feria de Ganado. La peculiaridad del Mercado y lo que contribuye, en gran medida al éxito del mismo es que nació por una demanda de los agricultores y ganaderos del municipio que se acercaron hasta el Ayuntamiento solicitando un espacio donde vender sus productos sin la necesidad de contar con la intermediación de un tercero. El recinto pronto se quedó pequeño y sin los medios suficientes para la realización de la actividad, de ahí que surgiera la necesidad de crear un infraestructura específica para las necesidades comerciales de la gente del campo de nuestro municipio.

Anteriormente el Mercado se ubicaba en el recinto ferial sito en C/ Lourdes, en lo que constituía y hoy en día sigue siendo la Feria de Ganado. San Mateo instauró a finales de siglo XIX y principios del XX una feria ganadera de relevante importancia en toda la isla, siendo la primera que se instauró y para la que se construyó diversas naves.

El paso del tiempo y el detrimento de la actividad ganadera, junto a la mejora de las comunicaciones hicieron que la actividad ferial decayera y esta condición de municipio feriado se sustituyó por el Mercado Agrícola y Artesanal.

Fue iniciativa de los propios agricultores que solicitaban un espacio para venta directa de sus productos dada los inconvenientes que para ellos suponía la intermediación de vendedores.

De este modo de un Mercado en la C/ Principal del pueblo cuando nació se pasó a un Mercado en el recinto ferial cerrado y de ahí, por la necesidad de un mayor espacio a las actuales instalaciones. 

 

DISTRIBUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL MERCADO

Las naves donde se ubica el Mercado Agrícola y Artesanal se inauguraron a finales del año 1983, en el casco del municipio de Vega de San Mateo, cuenta con un recinto de unos 10.000 m2 distribuidos en dos naves; una con 1.900 m2 para venta de productos agrícolas y ganaderos, que cuenta además con un sótano donde se instalaron las cámaras frigoríficas de 972,6 m2 y otra de 1.100 m2 destinada a la venta de productos artesanales y de productos varios, no alimenticios.

Los puestos de venta de productos en el Mercado son los siguientes, siendo orientativo porque hay mucha rotación dada la entrada y salida de productores temporeros, por lo que el número total es muy superior:

CATEGORIA DE PUESTOS DE VENTA Nº DE PUESTOS
Vendedores de panadría, frutos secos y productos envasados 11
Vendedores de productos agroalimentarios y plantas 32
Vendedores de queso 7
Vendedores de la nave B y exteriores 43
TOTAL 93

Los puestos de venta del Mercado están equipados con mobiliario específico, diseñado para la venta de productos alimenticios en la nave A, de acero y con una disposición adecuada para la exposición y venta de productos de este tipo. Cuenta con mobiliario refrigerado para la venta de dulcería y quesos. Además en el caso de venta de venta de frutos secos, golosinas, panes y dulcería que no necesita refrigeración se cuenta con expositores de mobiliario adecuado. En el mercado y en esta nave además se vende productos como: plantas medicinales, miel, huevos y productos ecológicos. También se cuenta con puestos de venta de productos elaborados de las islas: vino, licor, miel, hidromiel, puros, condimentos, mermeladas, mojos etc., también se realiza la exposición y venta de plantas y flor cortada. 

La nave A está siendo transformada en estos momentos en un edificio icónico que transformará la visión actual de nave industrial, en unas infraestructuras modernas y llamativas. Este es el proyecto que está en fase de construcción:

En la nave B, de venta de productos varios, no alimenticios, se cuenta con un mobiliario diseñado adecuado a la venta de productos que normalmente son de textil y complementos, juguetería, música, joyería, libros, cosmética, objetos de decoración etc.

Por su parte en la nave exterior se vende con carpas instaladas al efecto productos de artesanía, textil y productos alimenticios elaborados directamente como piñas asadas. Se suele contar con grupos de música en directo.

Como servicios complementarios del Mercado se cuenta con aparcamiento, y cámaras frigoríficas.

En la actualidad el Mercado Agrícola se ha convertido en el auténtico “motor económico” del municipio, pues en torno a su actividad se ha generado una industria de servicios (restaurantes, comercios de todo tipo, supermercados, etc.) que se aprovecha de los miles de visitantes que los sábados y domingos visitan el municipio con la excusa de la visita al mercado.

Visitantes al Mercado

Visitas media fin de semana: 10.579 personas.

Movimiento vehículos en domingo (8-15h): 15.016 Vehículos.

Estructura : Sábado:30%, Domingo:70%

 

Datos económicos del Mercado

El Mercado se constituye como el elemento dinamizador de la economía local, es quizás el elemento más importante y determinante del desarrollo económico del municipio.

Esto se debe a la tradición que existe en muchos de los ciudadanos de la isla de visitar el municipio no sólo como paso hacia la zona de las cumbres, sino específicamente para realizar compras alimentarias.

Este hecho, acompañado de la apertura del comercio en domingos como municipio ferial supone la visita de una media de 10.579 personas, generando el mercado un negocio directo de 4.717.945,02 euros anuales en la comercialización de productos alimentarios, siendo bastante más complicado hacer los cálculos de volumen de negocio de la nave artesanal y de los exteriores por cuanto la venta es muy variada, con gran cantidad de vendedores.

El movimiento económico que genera el Mercado los fines de semana en la zona próxima al Mercado, en la Avenida Tinamar, así como la oferta de restauración radicada en la zona puede estar rondando los 9.015.181,57 euros anuales, específicamente refiriéndose a los 52 fines de semanas anuales. El Mercado genera el 19,74% del volumen económico de las rentas disponibles en el municipio.

Está claro que con estos datos, es de vital importancia la realización de actuaciones que mejoren y potencien la actividad comercial del Mercado, que se haga más atractiva la visita a los visitantes, que el recinto ofrezca condiciones idóneas de cara a que se haga más agradable, que se puedan realizar las compras de forma cómoda, que se encuentren los productos locales, que son los que las personas demandan y que se garantice la seguridad tanto de las instalaciones como de los visitantes.