Casco Antiguo de la Vega de San Mateo
Imprimir 
Notice: Undefined variable: text in /var/www/webs/vegasanmateo/components/com_easyfaq/easyfaq.html.php on line 779

Cuenta con una arquitectura muy variada entre neoclásico, eclecticismo, posguerra y neocanario. Se mezclan armoniosamente dejando marcado el paso del tiempo. De sus edificios más emblemáticos cabe destacar la Iglesia de San Mateo, la Ermita de Lourdes, y la Alameda de Santa Ana, que junto al Quiosco de la Música y al Ayuntamiento forma un neocanario muy depurado.

Por detrás del Ayuntamiento hay una pequeña entrada que lleva a la actual calle La Caldereta, pequeño callejón peatonal que nos recuerda a la forma de las calles de antaño. Aquí se encuentra un mirador que nos permite observar una panorámica de las cumbres del Municipio, del casco de San Mateo, de la Montaña Cabreja y del cauce del Barranco de Los Chorros en dirección a la cuenca del Guiniguada.

La zona de La Caldereta, núcleo fundacional del casco de San Mateo, cuyo nombre hace referencia a una pequeña caldera volcánica situada en el lugar, muestra ejemplos representativos del estilo arquitectónico canario: casas de dos plantas, con tejados a dos o cuatro aguas, integradas en el paisaje. Conserva entre sus calles una representación variopinta de edificios destacados tales como el antiguo cine, la Casa de la Juventud y la Música (antiguo Ayuntamiento), o la Sala de Exposiciones La Caldereta, antigua vivienda de tipología canaria, restaurada y adaptada a tal fin.

La Sala de Exposiciones La Caldereta, junto con el Taller José Martí, ubicado en un edificio de principios de siglo XIX en la Calle Principal, y también Sala de Exposiciones, representan un importante eje cultural en el Municipio que pretenden participar en la divulgación del Arte y la Cultura.