Centro Ocupacional
Imprimir 
Notice: Undefined variable: text in /var/www/webs/vegasanmateo/components/com_easyfaq/easyfaq.html.php on line 779

Contenidos formativos y programación

El Centro Ocupacional Mancomunado de Vega de San Mateo-Tejeda tiene por objeto facilitar a sus usuari@s, mediante una atención de tipo rehabilitador integral, los servicios de terapia ocupacional como son ajuste personal y social, y ocupación terapéutica, para que puedan llegar a alcanzar, dentro de las posibilidades de cada uno y a través de un programa individual de rehabilitación; su máxima integración social y laboral.

Nuestros usuarios.

Nuestros usuari@s son personas con discapacidad psíquica y/o enfermedad mental de ambos sexos y mayores de 16 años que presentan asociados trastornos motóricos, conductuales y plurideficiencias.

Actualmente este servicio municipal trabaja con un total de 17 personas, a 5 de las cuales se les está haciendo un seguimiento en otros programas de inserción laboral.

En la actualidad participan 4 personas del municipio de Tejeda y 13 del municipio de Vega de San Mateo.

¿Qué pretendemos?

El Centro Ocupacional pretende ser una alternativa normalizada para las personas con discapacidad psíquica y/ enfermedad cuyos objetivos principales son:

Organización

1.- Área de ajuste personal y social.

Está dirigida a la adquisición de hábitos que permitan la mayor autonomía personal posible, promocionando aquellas actividades y actitudes que les sean útiles para la vida cotidiana y su relación con el entorno.

Se realizan las siguientes actividades de ajuste personal y social:

Dentro de todas las actividades programadas y aplicando criterios de normalización e integración se trabajarán objetivos de autonomía personal y social.

2.- Área de ocupación terapéutica y orientación laboral.

En este apartado se trabaja la psicomotricidad fina y gruesa a través de varios talleres:

A través de estas actividades se desarrollan programas concretos para habilitar a cada persona en una determinada tarea, de modo que se vayan logrando unos objetivos intermedios según su ritmo individual.

Entre estos objetivos se destacan los siguientes:

3.- Otras actividades formativas.
4.- Confección, seguimiento y evaluación de los programas de entrenamiento individual de cada usuario.

Capacidad de aprendizaje, modificación de conductas, absentismo, trabajo en equipo, manejo del dinero, apoyo a los estudios, cálculo, etc.

5.- Coordinación y trabajo con las familias:

En este sentido se ha fomentado la creación de una Asociación de Familias de Personas con Discapacidad denominada ANSINA, que sea punto de partida para crear espacios de debate; intercambios inter-familiares; acceso a un mayor n∫ de recursos sociales, económicos, etc.

6.- Relación con el entorno.

En relación constante con el entorno, a través de actividades de inclusión social. Realizamos actividades en otros entornos diferentes al Centro, en las que se busca que las personas ejerciten su inserción social. Además sirven como jornadas de convivencia y de formación cultural.

Están relacionadas bien con la actividad de taller, o bien con la Terapia Ocupacional formativa y habilitadora que están realizando.