Skip to content
Inicio
Acto de Jura de Bandera, el 11 de noviembre en San Mateo PDF Imprimir
Con el Acto de Jura o Renovación de Juramento a la Bandera para personal civil todos los ciudadanos que lo deseen podrán manifestar públicamente su DERECHO y su DEBER de defender a España, tal y como previene el Artículo 30 de nuestra Constitución.

La Jura de Bandera, es un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo, y que alcanza mayor trascendencia si cabe, cuando la realizan ciudadanos que no pertenecen a la Institución militar.

El carácter profesional de los componentes de nuestras Fuerzas Armadas no debe hacer olvidar la necesaria cohesión social, que haga sentirse, a nuestra sociedad, parte integrante en el gran entramado que constituye la defensa nacional. Por ello, y para permitir que todos los españoles puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, se efectúan juras de bandera de personal civil, como expresión pública e individual de lealtad hacia los españoles y hacia la nación española.
La Defensa Nacional no es un concepto que corresponda únicamente a las Fuerza Armadas, muy al contrario, la defensa de España es tarea de todos siendo la resultante de la integración de todos los esfuerzos materiales, morales e intelectuales de una nación.

La Ceremonia de Jura de Bandera se convierte en una perfecta e imprescindible identificación del Pueblo con sus Fuerzas Armadas, que servirá para afianzar los lazos entre el Ejército de Tierra y la sociedad a la que sirve; lazos que han sido siempre especialmente estrechos en el caso de la sociedad Canaria.
La Bandera de España no es patrimonio exclusivo de quienes vestimos el uniforme militar.

El compromiso de Jurar Bandera, es un acto pleno de reflexión, responsabilidad y civismo, que cobra, si cabe, mayor significado en los tiempos difíciles que vivimos, por ello los componentes de las Fuerzas Armadas se sienten muy orgullosos de todos los ciudadanos que se comprometen con España.

A partir de la Jura de Bandera el ciudadano seguirá en su empeño de contribuir al bien común, de ser un buen ciudadano. La intensidad y dedicación de su labor será la que se haya comprometido ante sí mismo y la ejercerá desde el puesto que ocupe en la sociedad comprometido a mejorar el patrimonio recibido para trasmitirlo, enriquecido y mejorado, a las generaciones futuras. El acto de Jura o Renovación de Juramento a la Bandera para personal civil tendrá lugar en la localidad de “Vega de San Mateo” el 11 de noviembre a las 12:00 h en el campo de futbol municipal.

Previo a este acto y con motivo del mismo, el día 10 de noviembre a las 19:00h, en la Plaza del Mercado de la Vega de San Mateo, tendrá lugar un concierto de música militar de asistencia libre, en el que intervendrán las siguientes unidades.
- Unidad de Música del Mando de Canarias.
- Banda del Regimiento de Infantería Canarias 50.

Todo el personal civil interesado en realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España dentro del acto citado, deberá rellenar y entregar la solicitud de inscripción, junto con una copia del DNI y formulario de invitados en su caso, en:
- Auntamiento de Vega de San Mateo, Alameda de Santa Ana nº3. Tel.928 661 381
- Delegación de Defensa en Canaria, C/ Pedro del Castillo Westerling nº 28,
Las Palmas de Gran Canaria.Tel.928494400

También podrán realizar la inscripción telemáticamente mediante el siguiente procedimiento:
- Entrada en la página web del Ayuntamiento de San Mateo, www.vegadesanmateo.es, en donde se podrá encontrar la información sobre el evento y descargar la documentación a tramitar.
- Se habilita el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , donde se podrá elevar cualquier consulta relativa a la jura de bandera.
- Una vez cumplimentada la documentación, (Solicitud de inscripción y copia del DNI), remitirla al siguiente correo de “La Delegación de Defensa en Canarias”. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Los requisitos necesarios para solicitar la misma son:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España.
- No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme (Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma)
- Para los que ya hayan jurado o prometido ante la Bandera de España en otra ocasión y quieran renovar dicho juramento, deberá mediar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años. Solamente en circunstancias extraordinarias apreciadas motivadamente, se podrán realizar las excepciones oportunas.

La Jura será presidida por el Teniente General jefe del Mando de Canarias Excmo. Sr. D. Pedro Galán García.

El acto básicamente, consistirá en:
Toma de Juramento a los civiles participantes por parte del Coronel de Regimiento de Infantería “Canarias” n º50 D. Marcelo de Carlos Huarte, desfile de los jurandos civiles para besar la Bandera, Homenaje a los Caídos y desfile de la Unidad de Honores.

La fuerza militar participante estará compuesta por Escuadra de Gastadores, Unidad de Música del Mando de Canarias, Banda del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, Mando y un Batallón de Honores (tres compañías) del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50.
Las Banderas participantes serán: La del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50 y en función del número de jurandos, la del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94.

El Juramento se formaliza mediante dos acciones:
- Contestar a la fórmula del Juramento "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?" con "Sí, lo hacemos".
- Pasar de a uno besando la Bandera. Es un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España (No llevar carmín en los labios y disponer de calzado adecuado por la superficie del desfile).
La persona que vaya a efectuar el juramento o promesa ante la Bandera de España, deberá acudir al ensayo del acto (10:30 h), para recibir instrucciones. El único documento que debe aportar, y que será requerido a su llegada, es el Documento Nacional de Identidad.
Al término del acto de juramento, el personal jurando, recibirá un diploma acreditativo del mismo en el “Local Social” del ayuntamiento que se encuentra en las inmediaciones del campo de futbol.

Sobre el vestuario a utilizar, todo depende de la climatología que haga el sábado 11 de noviembre a las 12,00 horas en Vega de San Mateo, pero debe representar la solemnidad del acto. En cualquier caso, por regla general, se pide que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto. Normalmente no se rechaza a nadie, ni se le impide prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir.

Debido a la capacidad del recinto, los jurandos podrán ir acompañados de dos invitados; para lo cual se deberá remitir junto con la instancia de la jura, el formulario de invitados habilitado al efecto, se dispondrá de gradas y espacio suficiente desde donde los invitados del jurando podrán ver el acto, al objeto de su identificación deberán ir provistos del DNI.

El resto de personal que desee asistir al acto, deberá presentar su DNI, para poder entrar al recinto.

Pueden descargarse los enlaces en estos enlaces, documento invitados y documento instancia jura de bandera.
 
< Anterior   Siguiente >

Encuestas

¿Cuándo te gustaría celebrar los actos principales de las Fiestas Patronales a partir de 2018?
 

El Tiempo

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

Legados

Sala Exposiciones

Senderos