Skip to content
Inicio arrow Servicios Sociales arrow Area de Igualdad
Area de Igualdad
Imprimir 
PDF 

Con la clara intención de apostar a pie de calle por aquellos servicios y acciones a favor de la consecución de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vega de San Mateo nace la Concejalía de Igualdad,(anteriormente Concejalía de Mujer), cuyos objetivos principales giran en torno a la integración social y personal de las mujeres, la promoción del principio de Igualdad entre mujeres y hombres y la prevención e intervención en situaciones de violencia de género en el municipio. Así, enmarcadas en esta concejalía, se desarrollan diferentes actuaciones entre las que destacamos el Programa de Atención a Mujer, el Programa de Prevención y Sensibilización ante la Violencia de Género, el Plan de Igualdad de Oportunidades de Vega de San Mateo 2010- 2012 y otros proyectos como el de La Vega Concilia desarrollado durante el 2010. (Guía de conciliación familiar, laboral y personal).

Programa de Atención a Mujeres en situación de Conflicto Social

Desde Febrero de 2004 está en funcionamiento en el Ayuntamiento de La Vega de San Mateo el Programa de Atención a Mujeres en Situación de Conflicto Social, en la línea en la que trabaja desde hace varios años de dotar a todos los municipios de la isla de programas en los que trabaje personal dirigido a atender las necesidades de las mujeres de cada uno de ellos, destacando entre éstas las relacionadas con aquellas mujeres que sufren Violencia de Género. El programa está cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad contando con aportación municipal. El programa cuenta para la prestación de sus Servicios con una trabajadora social.


Podemos concretar los objetivos principales del programa en los siguientes
1.- Asesorar y apoyar a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
2.- Informar y asesorar a Mujeres del municipio.
3.- Favorecer la creación de medios y canales para mejorar la coordinación municipal en la atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
4.- Promover la mejora de la situación laboral y formativa de las mujeres del municipio.
5.- Sensibilizar y concienciar a las mujeres del municipio sobre la situación y derechos de las mujeres.
6.-Favorecer la participación de las mujeres en la estructura social del municipio y promover el asociacionismo

Durante los últimos años el Programa de Atención a Mujer ha centrado el servicio principalmente en los cuatro primeros objetivos estableciendo como línea prioritaria la atención directa a las mujeres, centrando ésta en la información y el apoyo continuado durante las diferentes situaciones que afrontan. El resto de las actuaciones han pasado a trabajarse de forma coordinada con el Programa de Prevención y Sensibilización ante la Violencia de Género que cuenta con una psicóloga y una trabajadora social que ejercen sus funciones como Agentes de Igualdad, y con los programas existentes en el Departamento de Servicios Sociales.

Para cualquier información no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio en estos teléfonos y dirección. La atención es gratuita y se te atenderá con la máxima confidencialidad.
- Teléfono: 928660358/59
- Dirección: Edificio de Servicios Sociales. C/ del Agua S/N
- Página web: www.vegadesanmateo.es
- E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
- Fax: 928661241

Aquí tienes otros teléfonos donde podrás informarte y donde se te atenderá también de forma gratuita.
- 112. Servicio único de Emergencias: (D. E. M. A. Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas). 24 horas al día, 365 días al año.
- 016. Información gratuita para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, 24 horas al día, 365 días al año.
- Oficina de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género :
- Teléfono: 928332626
- Dirección: C/ Sor Brígida Castelló, nº1. Centro Insular de San Antonio. Vegueta (Al lado de la plaza de Santo Domingo). Las Palmas de Gran Canaria
- Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación :
- Teléfono: 928233039
- Dirección: C/ General Más de Gaminde, nº 38.Escalera B, 1º G. Edificio Nobel. Las Palmas de Gran Canaria
- Centro de Salud de San Mateo:
- Teléfono: 928661831
- Dirección: C/ del Agua, s/nº. Vega de San Mateo
- Guardia Civil de San Mateo:
- Teléfono: 928661372
- Dirección: Avenida de Tinamar. Vega de San Mateo
- Policía Local Vega de San Mateo:
- Teléfono: 928661844 /609678176
- Dirección: Ayuntamiento de Vega de San Mateo. Alameda de Santa Ana, nº 3. Vega de San Mateo.

No estas sola, estamos aquí para ti.

 


El Programa de Prevención y Sensibilización ante la Violencia de Género se crea en el año 2005, cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad.
Para su puesta en marcha, se contrata a una psicóloga y a una trabajadora social cumpliendo con el perfil exigido para este proyecto.

 

Los objetivos generales que persigue son:

1. Impulsar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las áreas de las políticas municipales.

2. Prevenir situaciones de desigualdad a edades tempranas.

3. Fomentar la concienciación y sensibilización social ante situaciones de violencia hacia la mujer.

Al tratarse de un proyecto muy amplio, con objetivos que pueden favorecer a disintos perfiles de población, principalmente se priorizó la línea de trabajo con los centros escolares, realizando trabajo preventivo a través de talleres coeducativos, charlas, encuentros, etc.
Poco a poco, el programa ha ido fortaleciendo su base, por lo que ha comenzado a abarcar otras áreas de trabajo, cumpliendo así con el principio de transversalidad. Actualmente se trabaja, sobre todo, la promoción de la Igualdad entre mujeres y hombres, contando hoy en día con su I Plan de Igualdad.

Además cabe destacar la continua coordinación y trabajo conjunto con el Programa de Atención, realizando acciones de sensibilización y actividades de ocio y tiempo libre para mujeres.

 

I Plan de Igualdad.

Esquema del I Plan de Igualdad.

 

 

< Anterior

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

Legados

Sala Exposiciones

Senderos