Skip to content
Inicio arrow Turismo arrow Turismo
Turismo

Vega de San Mateo tiene una situación privilegiada, a tan sólo 21 kilómetros de la capital, Las Palmas de Gran Canaria y estratégicamente situado en el centro de la isla de Gran Canaria, desde donde se puede acceder fácilmente a cualquier otro lugar de la misma, constituyendo un punto de encuentro para todo visitante.



Web Turística

Imprimir 
PDF 
Paisajes, productos naturales y artesanos, gastronomía, mundo rural... ¡Descubre la "otra" Gran Canaria! ¡Descubre Vega de San Mateo! a través de la Web Turística

Cómo llegar

Imprimir 
PDF 
  • Desde Las Palmas:
    • Por Carretera: Desde Las Palmas por la GC-15
    • En Guagua: Nº303, Las Palmas-San Mateo, cada 30 min.
  • Desde la Zona Sur:
    • Por Carretera: Desde Telde por la GC-41
    • En Guagua: Nº13, Telde-San Mateo, cada 45min.
  • Desde Tejeda:
    • Por Carretera: GC-15
    • En Guagua: Nº305, cada hora
  • Desde Teror:
    • Por Carretera: GC-42
    • En Guagua: Nº214, cada 2 horas


Casco Antiguo de la Vega de San Mateo

Imprimir 
PDF 

Cuenta con una arquitectura muy variada entre neoclásico, eclecticismo, posguerra y neocanario. Se mezclan armoniosamente dejando marcado el paso del tiempo. De sus edificios más emblemáticos cabe destacar la Iglesia de San Mateo, la Ermita de Lourdes, y la Alameda de Santa Ana, que junto al Quiosco de la Música y al Ayuntamiento forma un neocanario muy depurado.

Por detrás del Ayuntamiento hay una pequeña entrada que lleva a la actual calle La Caldereta, pequeño callejón peatonal que nos recuerda a la forma de las calles de antaño. Aquí se encuentra un mirador que nos permite observar una panorámica de las cumbres del Municipio, del casco de San Mateo, de la Montaña Cabreja y del cauce del Barranco de Los Chorros en dirección a la cuenca del Guiniguada.

La zona de La Caldereta, núcleo fundacional del casco de San Mateo, cuyo nombre hace referencia a una pequeña caldera volcánica situada en el lugar, muestra ejemplos representativos del estilo arquitectónico canario: casas de dos plantas, con tejados a dos o cuatro aguas, integradas en el paisaje. Conserva entre sus calles una representación variopinta de edificios destacados tales como el antiguo cine, la Casa de la Juventud y la Música (antiguo Ayuntamiento), o la Sala de Exposiciones La Caldereta, antigua vivienda de tipología canaria, restaurada y adaptada a tal fin.

La Sala de Exposiciones La Caldereta, junto con el Taller José Martí, ubicado en un edificio de principios de siglo XIX en la Calle Principal, y también Sala de Exposiciones, representan un importante eje cultural en el Municipio que pretenden participar en la divulgación del Arte y la Cultura.



Miradores Naturales

Imprimir 
PDF 

Debido a su situación geográfica, Vega de San Mateo es un municipio rico en paisajes naturales, en los que hay enclavados lugares estratégicos que ofrecen panorámicas de las cumbres del Municipio y la Isla. Estos lugares son los miradores naturales.

El Mirador de la Cruz y El Montañón ofrece unas vistas generales del casco de San Mateo y del Municipio, así como de las zonas que rodean el enclave, como cumbres o núcleos poblacionales de la zona centro-norte.

El Mirador de la Montaña Cabrejas nos muestra otra panorámica del casco de San Mateo y de la importante cuenca del Guiniguada a su llegada a Las Palmas de Gran Canaria.

El Mirador Degollada Becerra, situado en Tejeda en el límite de la demarcación con el municipio de Vega de San Mateo. Desde allí se puede apreciar la cuenca de Tejeda y visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza Degollada Becerra.

El Mirador de Los Pechos, en la zona más alta de la Isla, nos permite ver las dos vertientes más destacadas de Gran Canaria, la vertiente norte y la vertiente sur, y la vecina Isla de Tenerife.

Accediendo al barrio de Aríñez, por la zona de Galaz, podemos visitar el precioso Mirador Natural de El Talayón que nos ofrece la vista de los municipios de Teror, Valleseco, Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y parte de la costa norte de la isla.



Barranco de la Mina

Imprimir 
PDF 

Desde San Mateo nace el barranco de la Mina para atravesar la Isla hacia el noreste y desembocar en la capital grancanaria, si bien en este último tramo lo hace sepultado bajo el asfalto de una autopista que hizo desaparecer también los emblemáticos Puentes de Piedra y de Palo que unían los barrios de Vegueta y Triana.

La Mina tiene un pequeño caudal de agua gracias al trasvase que desde hace siglos se realiza de la cuenca de Tejeda a la del Guiniguada a través de una galería que atraviesa la montaña y que, por eso el nombre de la Mina.

El barranco supone una oferta interesante para la práctica de actividades en la naturaleza como pueden ser el senderismo, el barranquismo, etc. Asimismo hay que destacar en este campo toda la zona correspondiente al Paisaje Protegido de Las Cumbres. También debemos mencionar los caminos reales que pasan por el Municipio. En general toda la zona cumbrera del Municipio es de una gran belleza paisajística, recibiendo, durante el fin de semana, una gran cantidad de visitas.



Pozo de las Nieves

Imprimir 
PDF 

Situado a 1961 metros de altitud muestra la ubicación de almacenamiento de la nieve en la cumbre para su transporte a la capital. Los hombres acumulaban la nieve dentro del Pozo para su traslado hasta el Hospital San Martín con fines terapéuticos, más tarde comenzó a usarse para la elaboración de helados

La Hoya del Gamonal, El Roque y La Cruz del Saucillo Constituyen un paisaje natural protegido dentro de la zona de cumbres, de extraordinaria belleza y valor intrínseco por la variedad de endemismos que atesoran



Areas recreativas

Imprimir 
PDF 

En dirección San Mateo a Valsequillo por la GC-41, aproximadamente a 4km del Casco se encuentra la zona recreativa de La Lechucilla y El Calero. Los visitantes pueden disfrutar de una hermosa zona de castañeros, acondicionada para merendar.

La Zona Recreativa de los Llanos de Ana López: situada en los altos de Cueva Grande en un bosque de pinar, vegetación propia de la cumbre de Gran Canaria y acondicionada para barbacoas que posee un parque lúdico en su interior. Se llega tomando la GC-15 hasta Cruz de Tejeda y luego GC-150 hacia el Pico de las Nieves (a 5km de Cruz de Tejeda).

En el Centro Hípico Montaña Cabreja se pueden disfrutar de actividades al aire libre y de paseos a caballo y en carro por sus espectaculares paisajes. Ofrece también la posibilidad de disfrutar de clases de hípica.

En Montaña Cabreja podemos visitar también la Granja Escuela Cruz de Águeda, que dispone de talleres, actividades lúdicas y deportivas al aire libre y posibilita el conocimiento del entorno rural: árboles, animales, así como las tareas que se desarrollan diariamente (ordeño, plantación, recolección, elaboración de mermeladas, etc). A ambos centros se accede por la GC-15 dirección Cruz de Tejeda y luego GC-154 hacia Montaña Cabreja.

Otra alternativa es visitar el Albergue de Camaretas situado en el barrio del mismo nombre. Es una antigua escuela unitaria rehabilitada para su disfrute con fines educativos y medioambientales.

El Albergue está situado en un enclave paradisíaco dentro del barrio de Camaretas, a una altitud de 1.350 metros y en el interior de un pinar junto a la Hoya del Gamonal. Posee una capacidad alojativa para 32 personas y es ideal para grupos.



Centro Hípico San Mateo

Imprimir 
PDF 

Desde su posición privilegiada, en la entrada a Montaña Cabreja, el Centro Hípico San Mateo es el lugar ideal y asequible para cursos y excursiones para todos los niveles (a reservar), clases de salto e iniciación a la hípica para niños. Sábados y domingos (sin reservar).

Sin límite de edad, el mundo de los caballos ofrece una estupenda oportunidad para toda la familia de compartir una pasión, una afición, una actividad deportiva juntos.

El Centro Hípico San Mateo está dotado de dos pistas, espacio relax para adultos y niños, bar restaurante con comida casera y amplio aparcamiento.

Las excursiones a caballo se organizan de 1 a 6 horas. Barrancos naturales, valles en flor, árboles frutales, bosques de encanto, cuestas de montañas, presas, etc., son un ejemplo de la variedad del paisaje que se puede admirar en nuestras excursiones con 2 guías profesionales de la zona.

Contacto: 677816072


enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

enlaces

Legados

Sala Exposiciones

Senderos